Nuevo Rafale; Una mirada al interior
Mientras que la reconquista del segmento C, una de las prioridades del plan estratégico Renaulution, está bien encaminada con el éxito de Megane E-Tech 100% eléctrico, Arkana y Austral, la ofensiva en el segmento D ha comenzado. Iniciada con Nuevo Espace, se prosigue ahora en el alto de gama con Nuevo Rafale. Te contamos lo que más nos ha llamado la atención del interior de este nuevo modelo que nos hará volver la vista a su paso.
Ya os contábamos en otro artículo de nuestro blog el origen de su nombre y tras su presentación oficial podemos profundizar en los detalles interiores. Más adelante os hablaremos de su tecnología y de su diseño exterior, pero hoy hemos querido poner el foco en esas
Cuestión de diseño
El diseño de Nuevo Renault Rafale desarrolla el nuevo lenguaje de la marca iniciado por Gilles Vidal, que apareció por primera vez en 2022 con el concept-car Scénic Vision y que se materializó por primera vez en Nuevo Clio. Retoma el ADN de los modelos de Renault con sus dimensiones muy esculpidas y sus generosas curvas al tiempo que combina numerosos detalles técnicos e incorpora líneas de carácter que se marcan en la carrocería. Los pliegues aparecen, se extienden y luego desaparecen a lo largo de la carrocería. En Nuevo Rafale el juego con los volúmenes hacen que los colores cobren vida, ofreciendo un interesante contraste con las secciones negras, que cuentan con un diseño geométrico.
La nueva parrilla de Nuevo Renault Rafale cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central. Este motivo de rombos negros de alto brillo destaca sobre un fondo azul o gris pizarra (según versión) que aparece y desaparece en segundo plano según el ángulo de visión, como en el arte óptico de los años setenta. Se trata de un guiño a Victor Vasarely, el maestro de este movimiento y cuyo nombre está estrechamente ligado a la historia de Renault, ya que su hijo Yvaral Vasarely diseñó el logotipo de 1972, al que el nuevo logotipo «Nouvelle Vague» de la marca rinde homenaje. La inteligencia artificial ha tenido un papel relevante en el diseño de este detalle, pues se ha realizado a través de un software de modelado paramétrico en 3D. Esto permite experimentar con toda una serie de patrones e interacciones espaciales modificando parámetros como la dimensión y el ángulo. Muy utilizado en arquitectura, este tipo de software es el responsable del diseño del famoso estadio olímpico ‘Nido de Pájaro’ de Pekín.
En el interior, Nuevo Renault Rafale se beneficia del nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y de la doble pantalla OpenR en el salpicadero, al tiempo que muestra su singularidad con interfaces que incorporan nuevos grafismos. También cuenta con nuevos asientos específicos, un reposabrazos inteligente de alta tecnología para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores. Con un puesto de conducción dedicado al placer de conducir, se mantiene fiel al ADN de Renault mimando a todos y cada uno de los pasajeros.
Los detalles
El volante de Nuevo Renault Rafale tiene las líneas del emblema Renault directamente incrustadas en su centro, como una obra de orfebrería. En la versión esprit Alpine, una inserción en Alcantara recubre la parte inferior del mismo. Un material TEP, con un tacto más cualitativo que el cuero, ha permitido a Renault prescindir de todo material de origen animal mientras conserva el máximo placer de los sentidos del conductor.
El techo Solarbay destaca por su tecnología «AmpliSky», que elimina la necesidad de una cortina. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Puede controlarse con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo y el conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa.
Los nuevos asientos de Nuevo Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis de Nuevo Renault Rafale. Su tapicería específica en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que Nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras Ferrari Purosangue. La costura tricolor azul-blanco-rojo del interior de la versión esprit Alpine de Nuevo Renault Rafale requirió la creación de una nueva máquina con tres cabezales para coser simultáneamente hilos de tres colores diferentes.
Para enriquecer el interior, Nuevo Renault Rafale ofrece numerosas opciones de personalización a través de los ajustes multi-sense. Por ejemplo, es posible elegir el color de la iluminación ambiental Living Lights de tiras LED en el salpicadero y los paneles de las puertas. Para una mayor conexión con el vehículo, puede activarse un modo automático de iluminación interior que adapta la tonalidad cada 30 minutos según el ciclo circadiano (ritmo biológico de 24 horas) y la hora del día (colores fríos durante el día y cálidos por la noche).
Como muestra de la atención prestada al deseo de confort y conectividad de los pasajeros traseros, Nuevo Renault Rafale innova proponiendo un reposabrazos central dedicado a las actividades multimedia para enriquecer la vida a bordo. Este ingenioso reposabrazos dispone de dos tomas USB, un espacio para guardar tabletas digitales y smartphones y dos soportes desplegables para ver cómodamente estas pantallas.
Un amplio y avanzado Head-Up Display de 9,3 pulgadas muestra la velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación. Todo se proyecta directamente en el parabrisas para una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Esto permite al conductor permanecer totalmente concentrado en la carretera, para un placer de conducción aún mayor.
No pasa desapercibido el amplio espacio del que disponen todos los ocupantes, tanto delante como detrás. Con una mayor distancia entre ejes idéntica a la de Nuevo Espace (2,74 m), Nuevo Rafale consigue un gran espacio para las rodillas en la segunda fila (302 mm). Su batalla también beneficia al espacio para la cabeza, de 880 mm, al permitir que la línea de techo caiga progresivamente; esta cifra es prácticamente idéntica a la de Nuevo Espace (892 mm). Su generoso maletero de 647 litros permite transportar un gran equipaje.
Tras Austral y Nuevo Espace, Nuevo Rafale es la tercera adjudicación realizada a la factoría de Palencia dentro del Plan Industrial 2021-2024. Además, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de Nuevo Rafale. Nuevo Renault Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un «Made in Spain» nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.
¿Quieres saber más? No pierdas de vista nuestro blog y muy pronto descubrirás cómo la inteligencia artificial se pone al servicio del usuario en el nuevo Rafale.
Comentarios recientes