Qué tipo de motor elegir
Ha pasado mucho tiempo ya desde que a la hora de elegir un motor la decisión se reducía a gasolina o diésel. Las posibilidades a la hora de elegir qué motor quieres que tenga tu nuevo coche se han multiplicado. La electrificación, los nuevos combustibles y las nuevas tecnologías para la conducción te ofrecen todo un universo de posibilidades en el que es fácil sentirse perdido.
En un contexto en el que conviven los motores de combustión con los 100% eléctricos y los híbridos, queremos ofrecerte una pequeña guía sobre las opciones disponibles y sus principales características. ¡Sigue leyendo!
Tipos de motor
Actualmente hay dos formas de mover un coche: con combustible y con electricidad. Esto hace que podamos dividir los tipos de coche en dos grupos principales:
- Los que son exclusivamente térmicos o de combustión (gasolina o diésel).
- Los eléctricos o electrificados, incluidos los híbridos.
La opción de un coche térmico es más conservadora, aunque los nuevos motores de gasolina y diésel presentan niveles de eficiencia y consumo como nunca antes se habían visto. Mención aparte merecen los motores bifuel, principalmente los que admiten Gas Licuado de Petróleo (GLP), que además de gasolina permiten repostar con este combustible alternativo.
En cuanto a las motorizaciones eléctricas, la evolución ha sido imparable desde hace unos años, dejando de ser una opción minoritaria puesto que se han llegado a niveles de eficiencia y autonomía de las baterías excelentes. Hoy en día existen modelos eléctricos “nativos”, con diversidad en tipología y usos, desde SUVs hasta pequeños urbanos. Los motores eléctricos pueden cambiar nuestra experiencia de conducción, pero sin que ello suponga un gran cambio en nuestros hábitos diarios. Pero si no queremos dar aún ese gran salto hacia la recarga eléctrica, optar por un híbrido no enchufable es el puente ideal entre la experiencia de repostaje tradicional y la de conducción eléctrica. Híbridos como los de la gama E-Tech full hybrid de Renault pueden recorrer hasta el 80% del tiempo en ciudad en modo eléctrico.
Renault Clio; 4 motores
Para observar estas opciones sobre una posibilidad real podemos comparar las distintas versiones del nuevo Renault Clio E-Tech full hybrid, un modelo que por su versatilidad, su diseño atrevido, estilo moderno y su precio competitivo, realmente llega a ser un coche inclusivo para todos los públicos.
- Si hemos decidido contar con un coche de combustión, escoger la opción diésel nos aporta equilibrio entre rendimiento y consumo. El nuevo motor Blue dCi 100 de Renault que monta el nuevo Clio nos garantiza rendimiento con una potencia máxima de 100 CV (74 kW), con caja manual de 6 velocidades. Aunque su punto fuerte es la eficiencia de combustible: desde 4,1 l/100km.
Este motor de Renault incorpora también tecnologías de vanguardia para el tratamiento de contaminantes.
- Por su parte, un coche de gasolina nos garantiza potencia y fácil mantenimiento. En el caso del nuevo Clio, el motor TCe 90 de última generación ofrece una potencia de 90 CV (67 kW), también con caja manual de 6 velocidades para sacar el máximo rendimiento. La tecnología de vanguardia de este motor también permite controlar el consumo de combustible: desde 5,2 l/100km. La versión con motor TCe 100 6v GLP de bicarburación mejorado permite repostar también con Gas Licuado de Petróleo.
- La opción electrificada es el Clio E-Tech full hybrid, que hace uso de la revolucionaria tecnología híbrida de Renault. Ofrece una potencia máxima de nada menos que 145 CV (105 kW), y cuenta con caja automática MMT que gestiona de forma inteligente el uso de electricidad y/o gasolina. Con todo, ofrece un consumo medio desde 4,1 L/100km, que supone un ahorro de carburante del 40%. El motor híbrido ofrece además una autonomía total de hasta 900 km.
- El nuevo Renault Clio no cuenta con versión 100% eléctrica, pues ese espacio lo ocupa el ya mítico Renault ZOE. Para que nos sirva de referencia, ZOE ofrece dos versiones de 108 CV (80 kW) y 135 CV (100 kW), ambos con cambio automático. La gente siempre se fija en la capacidad de la batería, pero en los coches eléctricos el motor es también muy importante.
Nuestros asesores comerciales están a tu disposición para analizar tus necesidades y encontrar el vehículo que mejor se adapta a ti. ¡Consúltanos!
Comentarios recientes