Slow travel y ecoturismo
Si estás planificando un viaje o una escapada para este verano, seguro que te has preguntado cómo puedes aprovechar al máximo el tiempo y además hacer tus vacaciones más sostenibles. Sigue leyendo, porque vamos a darte unas claves para reducir tu huella de carbono en tus próximos desplazamientos.
La planificación es fundamental
Tener un itinerario trazado con anterioridad no solo te ahorra mucho trabajo a tu llegada, sino que además te permitirá desconectar en tus días libres. Además, te recomendamos que te sumes al slow travel, una opción que está triunfando entre los viajeros en los últimos tiempos. Se trata de disfrutar del destino, sin carreras ni agendas apretadas.
La planificación previa nos ahorra momentos de duda respecto a qué deberíamos visitar, qué está más próximo, qué estará disponible para visitar o dónde pararemos a comer. Tener todo esto previsto antes de empezar el viaje también elimina los trayectos innecesarios que solemos llevar a cabo cuando tenemos dudas o no disponemos de información precisa sobre nuestro destino.
Debes incluir en tu planificación la revisión de tu vehículo días antes de salir de viaje. Tu seguridad y la de tus seres queridos es lo más importante y nunca debes olvidarte u obviar este paso. Aquí puedes pedir cita en nuestros talleres, que están ya a pleno rendimiento con las revisiones pre-vacaciones.
Ecoturismo no es sinónimo de renunciar a las comodidades
Cada vez hay más opciones para disfrutar de un turismo ecológico y sostenible sin tener que renunciar a las comodidades que nos ofrece un buen hotel. Desde las casas rurales mejor equipadas hasta el popularizado glamping, una modalidad de camping que lleva el tradicional a un nivel superior, disponemos de infinidad de opciones para elegir la que más se adapta a nosotros, a lo que buscamos y a lo que necesitamos.
También puedes consultar la información sobre la concienciación de tu alojamiento para elegir uno que apueste por las fuentes de energía renovables, que incorpore cargadores para los vehículos eléctricos, sirva alimentos ecológicos en sus menús. Los sellos de calidad respecto a la sostenibilidad te guiarán para tomar la mejor decisión.
El ecoturismo también propone que realices actividades al aire libre. Puedes optar por rutas a través de parajes naturales e incluso deportes de aventura llevados a cabo por empresas que se preocupan por el entorno. Paseos a caballo o bicicleta, buceo o senderismo son algunas de las opciones que te permiten observar la flora y la fauna local sin generar un impacto negativo sobre ella.
Cómo te muevas también importa
Si vas a realizar un viaje por carretera, reducir el número de coches es la clave para minimizar la huella de carbono de tu trayecto. Compartir coche en la medida de lo posible y realizar el viaje todos juntos es siempre preferible a poner en marcha dos o más vehículos sin ser realmente necesario. Alquilar un monovolumen con más plazas para poder viajar juntos también es una opción.
Lógicamente cada vez más personas optan por alquilar un vehículo eléctrico para sus vacaciones si no lo tienen en propiedad. El ahorro en combustible es muy notable y la red de cargadores cada vez está mejor dotada. Además, pueden acceder a la ubicación de los cargadores a través de múltiples aplicaciones y planificar las paradas con antelación. Muchos de estos usuarios terminarán por decantarse por un eléctrico en la futura compra de su nuevo vehículo y desde Ginestar apostamos por el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico.
Nuestro último consejo es que una vez en tu destino preguntes por curiosidades locales que no puedes perderte y a las que además seguro que puedes ir a pie. Esta forma de conocer lugares que no aparecen en las guías resulta siempre muy interesante. Empápate de la cultura, la gastronomía y todo lo que tu destino tiene para ofrecerte y compórtate siempre con respeto. Seguro que así te traerás un recuerdo fantástico y aprenderás un buen puñado de cosas.
Comentarios recientes