Más que una afición; Paco Ivars Giner

Archivado en:   Atletismo

Paco Ivars Giner, también conocido como Saxa, es entrenador del Club Atletisme Benissa desde hace más de tres años. Natural de Benissa, es conocido y apreciado en toda la comarca. Hemos querido que nos hable sobre su experiencia y tras toda una vida ligada al deporte, nos ha contado un buen puñado de cosas muy interesantes.

Las claves

Paco nos recuerda que la RAE  lo define como la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas y nos indica que

«el deporte, y en este caso, el de la carrera a pie, es una actividad física y mental, que nos ayuda a mejorar la salud individual de cada uno, siempre que no nos extralimitemos. Supone entrenamiento, lo cual quiere decir que hay que tener constancia y perseverancia. Te ayuda a conocer mejor tu propio cuerpo y mente, lo que implica cometer menos errores en el día a día. Te somete a cumplir unas normas cuando compites y desarrollamos relaciones sociales entre nosotros».

Para él, todo esto no deja de ser un aporte positivo hacia nosotros mismos que nos ayuda a ser mejores en todos los ámbitos de nuestra vida. En concreto, la carrera a pie es para Paco una alternativa a otras actividades menos saludables. El tiempo que dedicamos a este deporte también nos reportará un subidón de autoestima y el deseo de superación provocado por alcanzar progresivamente metas que al principio veíamos imposibles.

El deporte como constante en la vida

Hace cuarenta y seis años que Paco empezó a practicar deporte reglado. Fue el baloncesto y lo aprendió gracias a la colaboración desinteresada de personas que recuerda con cariño; Pepe el Blanco, Salvadorín, Jaime y Joaquín Carralo, Pepe Luís y muchos otros que desea que no se molesten por no mencionarlos a todos. Amantes del deporte que ejercían de directiva y equipo senior al mismo tiempo que enseñaban a jugar a los más pequeños para poder formar equipos de categorías inferiores. A partir de 1982, aunque ya no practicaba este deporte, no se desvinculó del baloncesto. Continuó como entrenador de equipos en edad escolar y preparador físico en el Club de Baloncesto de  Calpe.

Entonces llegó el momento de cumplir con el servicio militar y el destino llevó a Paco a Melilla en 1976, donde en el regimiento de caballería se encontró con mandos interesados en que los soldados practicaran deporte. Tras superar unas pruebas fue elegido para el equipo de cross, que le llevaría a participar en carreras junto a otros regimientos de la ciudad. No se conformó con eso y formó parte también del equipo de penthalon militar que incluía cross de ocho kilómetros. En el campeonato de España quedó primero con su equipo y participó en los 400m. lisos y 400m. vallas.

Es a finales de los ochenta, un año después de haber regresado del servicio militar, cuando las carreras populares empiezan a atraer la atención y es en la Pujà al Pare Pere en Denia, organizada por la asociación de vecinos del Saladar, donde Salvador Salord, a quien Paco considera un maestro y padre en el mundo del atletismo, le ve correr junto a su compañero Vicente Llopis Cheli y les presenta a Joaquín Villar, entrenador del equipo de atletismo de Alicante «Hércules-Benacantil». Aquí es donde la afición como corredor se convierte en algo más serio.

«Estos momentos deportivos importantes en mi vida no hubieran sucedido de no haber existido personas amantes del deporte que nos guiaron y encauzaron en esta afición. Mi reconocimiento y los recuerdos más gratos son para ellos, que han tenido tanta importancia para mí».

Carreras que dejan huella

Todos los corredores recuerdan con especial cariño una carrera y Paco nos ha hablado de la primera edición de La Maratón de Valencia, celebrada el 29 de marzo de 1981.

«No porque obtuve una buena marca o realicé una excelente carrera, sino por el acierto de haber participado y terminado esa primera edición de uno de los maratones más importantes que se celebran en el mundo. Creo recordar que tenía el dorsal 1299 y fui de los últimos en apuntarme, por tanto, no habría muchos más inscritos. A meta llegamos algo mas de 600 corredores».

Paco recuerda cómo esta carrera se realizó gracias al empeño y trabajo desinteresado de directivos e miembros de la Sociedad Deportiva Correcaminos de Valencia, alimentamos únicamente por la afición a este universo del corredor.

«La misma afición que corresponde a los corredores del Club Ginestar Atletisme Benissa, a los colaboradores y patrocinadores, a los voluntarios y directivos de este club, que año tras año nos deleitan con la organización de las diferentes pruebas en las que participamos. A todos ellos, Muchas gracias».

Son deportistas como Paco Ivars quienes encarnan los valores del deporte con los que Ginestar se compromete porque los asume como propios. La perseverancia, el esfuerzo y el deseo de superar nuestras propias metas para compartir esa alegría con quienes nos rodean mientras celebramos también sus logros. Porque de eso trata el deporte; de compartir. Además, el reconocimiento a quienes nos han guiado y han ejercido de maestros a lo largo de nuestro aprendizaje (que dura toda la vida), es un deporte que no debemos dejar de practicar.

Gracias, Paco, por compartir con nosotros tantas vivencias increíbles.

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría avanzar con nosotros? Si tienes iniciativa y compromiso, compartes nuestros valores y tienes don de gentes, envíanos tu curriculum y lo estudiaremos con atención.

    Adjunta tu CV (formato .pdf o .jpg)

    He leído y acepto la política de privacidad.